FILIAL AREQUIPA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA
SILABO
PERIODO ACADÉMICO 2010 1-A
1.
DATOS GENERALES
1.1.
Asignatura : Administración de Salud en Situación de Emergencias y Desastres.
1.2. Código : 13-309
1.3. Carácter : Obligatorio
1.4. Ciclo de Estudios : 06
1.5. Pre requisitos :
1.6. Créditos : 03 Créditos
1.7. Horas : 02 Horas
a la semana teoría, 02 horas practica.
1.8. Semanas : 17.5
semanas
1.9. Docente : Lic.
Sujey López Dinos
2.SUMILLA
La asignatura de
Administración de Salud en Situación de Emergencias y Desastres se ubica en el
Área Profesional de Enfermería, la aplicación de la asignatura es teórico
práctico, tiene como propósito proporcionar al estudiante los recursos
cognoscitivos e instrumentos necesarios para construir el conocimiento científico
sobre el cuidado de enfermería en situación de emergencias e identificar los
riesgos que pueden afectar catastróficamente la salud y la vida de las personas
y la población en general antes, durante y después de los desastres a nivel
intra y extra
hospitalaria, planificando
mecanismos de mitigación y prevención de estos eventos adversos buscando así
generar una cultura de prevención y seguridad.
2.
OBJETIVOS
3.1. OBJETIVO GENERAL
3.1.1. Realizar
correctamente la evaluación inicial, resucitación, evaluación secundaria de
situaciones que ponen en riesgo inmediato la vida el paciente, y de otras
situaciones que no hacen, pero que de continuar estando presente, si lo harían,
tanto en situaciones de eventos adversos como desastres naturales y antrópicos
tanto en el medio intra y extrahospitalario.
3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
a) Participar en el equipo
de salud para atender las demandas de la población en casos de emergencias y
desastres tanto naturales como antrópicos, intra y extra hospitalarios.
b) Realizar correctamente
reanimación cerebral cardiopulmonar en el adulto.
c) Realizar una adecuada
atención inicial del politraumatizado
d) Realizar correctamente
la selección de pacientes con riesgo de vida para atención inmediata, en
incidentes con víctimas en masa.
e) Conocer el Sistema de
Emergencias Médicas local, y las bases de la atención Pre hospitalaria del
paciente.
f) Realizar correctamente
la clasificación de heridos en incidentes con víctimas en masa.
g) Realizar correctamente
la evaluación de daños y análisis de necesidades sanitarias en desastres.
4. COMPETENCIAS
4.1. Conocer reconocer y
aplicar correctamente los primeros auxilios
4.2. Conocer y aplicar
correctamente los principios de la reanimación cerebral cardiopulmonar básica
avanzado
4.3. Conocer y aplicar
correctamente los principios de atención básica y avanzada del traumatizado en
el pre hospitalario y en emergencia.
4.4. Conocer y aplicar los
principios de triage, en incidentes con víctimas en masa
4.5. Conocer y aplicar
correctamente los principios de la evaluación de daños y análisis de
necesidades realizando correctamente un informe EDAN
4.6. Conocer y administrar
los desastres naturales y antrópicos.
5. PROGRAMACION DE
UNIDADES TEMÁTICAS
COMPETENCIAS
|
CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
· Conoce primeros auxilios
aplicándolos correctamente
|
· Accidentes más frecuentes en
el hogar
|
· Promueve la prevención de
los accidentes en el hogar
|
· Replica y difunde como se
debe actuar ante los accidentes en el hogar
|
·
Evaluación
inicial y secundaria
|
· Actúa correctamente en
situaciones que ponen en riesgo inmediato la vida del paciente
|
·
Verifica
y resuelve como administrar correctamente los primeros auxilios
|
|
· Importancia del PAS
(Proteger, Alertar, Socorrer)
|
·
Identifica
correctamente las situaciones que ponen en riesgo la vida del paciente
|
· Valora y Evalúa la escena, y
activa el sistema de emergencias.
|
|
·
Primeros
auxilios en situaciones que comprometen el estado de conciencia
|
· Reconoce la alteración del
estado de conciencia como expresión de lesión en el sistema nervioso central
|
· Promueve una atención
oportuna eficiente y eficaz.
|
|
·
Primeros
auxilios en situaciones que comprometen la vía aérea y la ventilación
|
· Reconoce la obstrucción de
la vía aérea y las causas de dificultad respiratoria, y solucionarlas
aplicando maniobras de acuerdo a protocolo del manejo de la vía aérea
|
· Inicia la atención precoz en
la vía aérea evitando secuelas
|
|
·
Primeros
auxilios en heridas hemorragias y fracturas
|
· Reconoce, aplicar los
principios de atención de lesiones de tejidos blandos y fracturas
|
· Cumple los protocolos de atención
en heridas hemorragias y fracturas
|
|
·
Primeros
auxilios en intoxicaciones y envenenamientos
|
· Reconoce, evaluar y aplicar
técnicas de diagnóstico y atención inicial del paciente intoxicado.
|
· Cumple con los protocolos de
atención del paciente intoxicado
|
|
·
Primeros
auxilios en picaduras y mordeduras por animales ponzoñosos
|
·
Reconoce,
evaluar y aplicar técnicas de diagnostico y atención inicial del paciente
victima de mordeduras o picaduras.
|
· Cumple con los protocolos de
atención del paciente con mordeduras o picaduras
|
|
· Conoce los principios de la
aplicación de la Reanimación Cerebral cardiopulmonar del adulto básico y
avanzado logrando actuar de manera oportuna, eficiente y eficaz en la
atención del paciente.
|
·
Cadena
de supervivencia
|
·
Identifica
los diferentes eslabones de la cadena de supervivencia.
|
·
Reconoce
la importancia de la cadena de supervivencia.
|
·
Manejo
de la vía aérea
|
·
Realiza
un adecuado manejo de la vía aérea aplicando maniobras de acuerdo a
protocolos
|
·
Valora
la importancia del manejo de la vía área.
|
|
·
Masaje
cardiaco y ventilación asistida
|
· Ejecuta adecuadamente el
manejo del masaje cardiaco y la ventilación asistida de acuerdo a protocolos
establecidos.
|
· Valora la importancia de la
aplicación del masaje cardiaco y la ventilación asistida
|
|
·
Terapia
eléctrica
|
· Aplica la terapia eléctrica
temprana para determinar la supervivencia de un paro cardiaco.
|
· Cumple correctamente la
aplicación de la terapia eléctrica.
|
|
·
· Arritmias cardiacas
·
.
|
·
Reconoce,
interpreta, evalúa las diferentes arritmias y aplica técnicas de atención
inicial en pacientes con arritmias cardiacas.
|
· Cumple adecuadamente la
atención de pacientes con arritmias cardiacas
|
|
·
Manejo
de la vía venosa y sus accesos
|
· Aplica los diferentes tipos
de vías venosas.
|
· Identifica los diferentes
tipos de acceso venoso.
|
|
·
Manejo
de drogas en RCP
|
· Emplea adecuadamente las
drogas en el RCP.
|
· Asume el adecuado manejo de
drogas en el RCP.
|
|
·
Protocolos
de actuación en RCP
|
·
Aplica
correctamente los protocolos en el RCP.
|
·
Identifica
oportunamente los protocolos de actuación en
el RCP.
|
|
· Conocer y aplicar
correctamente los principios de atención básica y avanzada del traumatizado
en el pre hospitalario y en emergencia
|
·
Cinemática
del trauma
|
·
Aplica
correctamente los principios de la cinemática del trauma como mecanismo de
daño corporal
|
·
Identifica
mediante el mecanismo de trauma la lesiones que pudieran estar escondidas
|
·
Extraccion
Vehicular
|
·
Aplicar
correctamente la secuencia de técnicas para la extracion de victimas.
|
·
Realizar
correctamente las técnicas de rescate de pacientes en accidentes
automovilísticos
|
|
·
Evaluación
inicial y secundaria en trauma
|
·
Aplica
correctamente la secuencia de evaluación, identificando lesiones y
situaciones que comprometen la vida del paciente
|
·
Realiza
correctamente la secuencia de evaluación y resucitación del paciente
|
|
·
·
Manejo
del shock
|
·
Aplica
correctamente los principios de manejo del shock hipovolémico
|
·
Realiza
una correcta resucitación con fluidos en el paciente traumatizado
|
|
·
Trauma
de cabeza y columna
|
·
Evalúa
correctamente el compromiso de conciencia como resultado del trauma cráneo
encefálico, y el compromiso motor-sensitivo en lesiones de columna vertebral
|
·
Realiza
correctamente las maniobras para evitar lesión terciaria del sistema nervioso
central
|
|
·
Trauma
de tórax y abdomen
|
·
Evalúa
correctamente las causas de insuficiencia respiratoria y ventilatoria en
trauma de tórax, así como las lesiones abiertas y cerradas de abdomen
|
·
Hace
correctamente la resucitación y estabilización del paciente con trauma de
tórax y abdomen, abierto y cerrado
|
|
·
Trauma
genitourinario y pelvis
|
·
Evalúa
correctamente e identifica las lesiones de pelvis y genitourinarias
|
·
Realiza
correctamente los procedimientos de evaluación y tratamiento correcto de las
lesiones genitourinarias y de pelvis
|
|
·
·
Trauma
de miembros
|
·
Evalúa
correctamente la evaluación e inmovilización de miembros
|
·
Realiza
correctamente la inmovilización de las lesiones de miembros
|
|
·
Trauma
en niños
|
·
Evalúa
correctamente y realiza la secuencia de evaluación estabilización y
resucitación del paciente pediátrico traumatizado
|
·
Realiza
correctamente la estabilización y resucitación inicial del paciente pediátrico
traumatizado
|
|
·
Trauma
en ancianos
|
·
Evalúa
correctamente y realiza la secuencia de evaluación estabilización y
resucitación del paciente anciano traumatizado
|
·
Realiza
correctamente la estabilización y resucitación inicial del paciente anciano traumatizado
|
|
·
Trauma
en embarazadas
|
·
Evalúa
correctamente y realiza la secuencia de evaluación estabilización y
resucitación de la paciente embarazada traumatizado
|
·
Realiza
correctamente la estabilización y resucitación inicial de la paciente embarazada
traumatizada
|
|
· Conocer y aplicar los
principios de atención de desastres, incidentes con víctimas en masa,
clasificación de victimas, y la evaluación de daños y análisis de necesidades
en desastres naturales y antrópico
|
·
Ciclo
de los desastres
|
·
Hace
correctamente la secuencia de eventos que se aplican en los desastres
|
·
Conoce
la utilidad y aplica los principios de el ciclo de los desastres naturales
|
·
Desastres
naturales y antrópico
|
·
Conoce
la forma de daño en la población de los desastres naturales y antrópico
|
·
Identifica
los daños potenciales y la utilidad del mapa de riesgos en la comunidad
|
|
·
Administración
de los desastres
|
·
Conoce
y aplica los principios de comando de incidentes administrando
|
·
Aplica
los principios de la administración de recursos aplicados a los
·
correctamente
la situación de desastre
·
desastres
|
|
·
Clasificación
de victimas en incidentes con víctimas en masa
|
·
Conoce
y aplica los diferentes tipos de triage
|
·
Aplica
los principios de triage en la atención de victimas en masa
|
|
·
Evaluación
de daños y análisis de necesidades en desastres
|
·
Conoce
y aplica la evaluación de los diferentes tipos de daño en las instalaciones
de salud, así como realiza un correcto análisis de necesidades en la
población
|
·
Conoce
y aplica la metodología EDAN como herramienta de manejo de los desastres
|
|
·
Vigilancia
epidemiológica de los desastres
|
·
Aplica
los principios de vigilancia epidemiológica aplicada a los desastres
|
·
Realiza
correctamente la vigilancia epidemiológica en desastres
|
6. ORGANIZACIÓN
DIDÁCTICA DEL SILABO: ACTIVIDADES ACADÉMICAS
CONTENIDOS DE COMPETENCIA SECIONES DE
APRENDIZAJE
CONTENIDOS DE
COMPETENCIA
|
SECIONES DE
APRENDIZAJE
|
UNIDADES
|
FECHA
|
%
DE AVANCE
|
Conoce y nombra los
tipos de desastres naturales y antrópicos, discrimina los conceptos de
riesgo, vulnerabilidad, amenaza, desastre, realiza mapa de riesgos
|
1
|
1
|
09-ago
|
6.6
|
Conoce y aplica
correctamente los primeros auxilios aplicando sus principios para prevenir, y
difundir en la población conocimientos básicos de primeros auxilios, aplica
los principios de los primeros auxilios en la evaluación del tamaño de la
escena, activación del sistema de emergencias, evaluación inicial de la
victima de enfermedad aguda, en problemas de la vía aérea, ventilación,
heridas y hemorragias, dando una atención oportuna y eficiente, evitando
secuelas.
|
1
|
1
|
16-ago
|
13.2
|
Conoce y aplica la atención
inicial de la persona víctima lesiones miembros, de intoxicaciones,
envenenamientos y mordeduras por animales ponzoñosos, aplicando los
protocolos de atención de intoxicados
|
1
|
1
|
23-ago
|
19.8
|
Conoce, Explica, y
aplica los principios de cuidados generales y hospitalarios en
intoxicaciones, envenenamientos, picaduras y mordeduras por animales
ponzoñosos
|
1
|
1
|
30- ago
|
26.4
|
Conoce, explica y
aplica los procedimientos generales de atención inicial del paciente
agudamente enfermo
|
1
|
1
|
06-sep
|
33
|
Conoce, y aplica
los principios de reanimación cerebral cardiopulmonar básico, aplicándolos
correctamente en la persona que ha sufrido muerte súbita.
|
1
|
1
|
13- sep
|
39.6
|
Conoce
apropiadamente la fisiología el ritmo cardiaco, la producción de arritmias
malignas y su reconocimiento, para dar un tratamiento tanto eléctrico como
farmacológico.
|
1
|
1
|
20- sep
|
46.2
|
Conoce y aplica
correctamente los protocolos de actuación en reanimación cerebral
cardiopulmonar avanzado.
|
1
|
1
|
27- sep
|
52.8
|
PRIMER EXAMEN
TEÓRICO
|
1
|
1
|
03-oct
|
|
Conoce y aplica
correctamente los principios de la atención básica del trauma, la cinemática
de trauma como mecanismo de lesión, evaluación inicial y secundaria de
traumatizado, y el manejo del shock hipovolémico
|
1
|
1
|
10- oct
|
59.4
|
Conoce y aplica
correctamente la evaluación y manejo inicial del paciente con lesión cráneo
encefálico, columna vertebral, tórax, abdomen y genitourinario
|
1
|
1
|
17- oct
|
66
|
Conoce y aplica
correctamente la atención del paciente pediátrico, anciano y gestante
traumatizado teniendo en cuenta las particularidades y fisiología distinta
para cada grupo de edad y en el embarazo.
|
1
|
1
|
24- oct
|
72. 6
|
Sistema de
calificación de victimas en incidentes con pacientes en masa, aplicando
correctamente los principios de triage, en sus diversas modalidades
|
1
|
1
|
01-nov
|
79.2
|
Conoce y aplica el
conocimiento del triaje para el manejo de víctimas en los diferentes tipos de
desastres.
|
1
|
1
|
08- nov
|
85.8
|
Conoce y aplica
correctamente los principios de la evaluación de daño y análisis de
necesidades en desastres, y el manejo de suministros (Proyecto SUMA)
|
1
|
1
|
15- nov
|
92.4
|
Conoce, realiza e
informa adecuandamente una vigilancia epidemiológica post desastre
|
1
|
1
|
22- nov
|
100
|
SEGUNDO EXAMEN
|
05- dic
|
|||
SUSTITUTORIO
|
12-dic
|
7 . SISTEMA
DE EVALUACIÓN
La
evaluación será contínua, y de acuerdo a los siguientes criterios:
a)
Teoría: 60%
a. Dos exámenes teóricos, en los que
cada uno tendrá un peso de 25% de la nota teórica.
b. Un seminario grupal que tendrá un
peso de 5% de la nota teórica.
c. Se realizara en todas las clases
una evaluación del resumen de los temas colgado en web, que abarcará la
responsabilidad, análisis y comprensión del alumno, y tendrá una ponderación de
50% de la nota teórica. Esto además servirá como control de asistencia.
d. Asistencia, que tendrá una
ponderación de 15% de la nota teórica.
e. Se realizaran trabajos individuales
que serán indicados en la clase y se presentaran indefectiblemente la clase
siguiente, y tendrá un peso de 5% de la nota final de teoría
b)
Practicas: 40%
a. Dos prácticas calificadas, en la
que se valorara las habilidades individuales y grupales, y cada una tendrá una
ponderación de 45% de la nota práctica.
b. Asistencia y puntualidad en la que
tendrá una ponderación de 5% de la nota practica
c. Presentación de su carpeta de
trabajo y será 10% de la nota final de prácticas
Las
evaluaciones teóricas serán con cuestionarios de respuestas múltiples, de
relación causa efecto, y de razonamiento en casos clínicos planteados.
Las
evaluaciones prácticas serán en muñecos de simulación y casos que se plantearan
y que los alumnos deberán resolver, se calificará tanto desempeño grupal como
individual.
El
seminario, también será calificado en forma individual y grupal
8. FUENTES DE INFORMACIÓN
Bibliográficas
Bibliográficas
a) AHA Reanimación
cardiopulmonar: Manual del proveedor edición 2006
b) Barreda H, y Gallegos
F, Manual de Primeros Auxilios y RCCP UNSA, 2008
c) ERC, Normas ILCOR 2005
de Resucitación Cardiopulmonar
d) Gallegos J y Barreda H
Reanimación cerebral cardiopulmonar del adulto
e) Gallegos J Y Col,
Manejo Básico del Trauma Y RCCP Básico, CGBVP, VII CD 2007
f) Gallegos J. Manual de
Primeros Auxilios 2008
g) INDECI Manual de
Seguridad Para Afrontar Desastres 2005
h) INDECI, Manual Básico
para la Estimación de Riesgo, 2006
i)
NAEMT, Prehospital Trauma Life Support, Ed Mosby 6ta Ed 2007
j) OPS Administración
Sanitaria De Emergencia con Posterioridad a Los Desastres Naturales.
k) OPS, Organización De
Los Servicios De Salud Para La Situación De Desastre. 2007
l) OPS Vigilancia
Epidemiologica Con Posterioridad A Los Desastres Naturales. 2008
m) OPS, Fundamentos para la
mitigación de desastres en establecimientos de salud. Washington, D.C. : OPS,
c1999. 130 p. (Serie Mitigación de Desastres)
n) OPS, Los desastres
naturales y la protección de la salud. Washington, D.C.: OPS, ©2000. 131 p.
(Publicación Científica, 575)
o) OPS, Preparativos de
salud para situaciones de desastres Washington D.C: OPS, © 2003. (Serie
Manuales y Guías sobre Desastres Nº 3) 92p
p) Rubiano, A Atención Pre
Hospitalaria: Fundamentos, Ed Distribuna 1ra ED 2004
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