EXTRACCION VEHICULAR
1. INTRODUCION
El rescate de víctimas atrapadas en vehículos colisionados es
uno de los elementos fundamentales de un sistema de atención de emergencias.
Donde se entrena a los participantes en las técnicas, destrezas y
procedimientos propios de esta área de rescate.
Hora Dorada
Lo más importante es el tiempo. Las estadísticas señalan que
las personas que sufren accidentes tienen grandes posibilidades de sobrevivir
si reciben atención médica especializada en lo que se denomina la “HORA
DORADA”.
·
Identificar
las cuatro fases en extricaciòn vehicular
·
Identificar
peligros y riesgos potenciales para el personal
·
Describir
formas de acceso y estabilización de la victima
·
Aplicar
el método de extracción del paciente atrapado
3. DEFINICION
Son las destrezas
en el adecuado manejo de las victimas de accidentes de transito, atrapadas en
vehículos.
Incluye
destrezas en el uso de elementosde rescate (gatos hidráulicos, mandíbulas) y
elementos médicos (tubos endotraqueales, chalecos de inmovilización entre
otros)
4. FASES DE LA EXTRACCIÓN
VEHICULAR
Todas las operaciones de rescate, incluyendo la extricación
vehicular, deben seguir las cuatro fases de la secuencia LAST, que son:
Localizar
el paciente con sospecha de lesión.
Acceder
al paciente, confirmando la seguridad en la escena.
Estabilizar
el paciente y prepararlo para el transporte.
Transportar
el paciente al hospital.
A.
Localizar
Se debe
determinar la ubicación exacta de los pacientes para evitar lesiones mientras
se logra el acceso a ellos.
Revisar
el sitio de la emergencia y las áreas circundantes.
Buscar
indicios que indiquen la presencia de pacientes perdidos.
B.
Acceso
Al llegar el
equipo de rescate al sitio se debe
“asegurar la escena”. El primer equipo en arribar, y los equipos que lleguen
posteriormente, deben evaluar panorámicamente la escena. La información que se
obtenga debe reportarse inmediatamente a la Central de Comunicaciones y al Jefe
Operativo del rescate, quien informaráa todos los equipos que hayan sido
enviados.
v
Evaluación De La Escena
Reconocer el peligro.
·
Idealmente
dos rescatadores deben realizar una vuelta en círculo alrededor del vehículo
implicado, en direcciones opuestas y a distancia prudente.
·
Recolectar
Información de peligros potenciales en la escena. Esto debe hacerse rápida y
sistemáticamente.
·
Es
aconsejable acordonar la zona de impacto
Consideraciones Especiales
Al llegar a la escena del accidente,
especialmente cuando se trate de situaciones inusuales (diferentes a choque
vehicular simple con heridos leves) o cuando se presenten accidentes en
autopistas con múltiples vehículos y víctimas, se debe tener muy presente una
secuencia de operaciones diferente:
a. Preparación
-
conocimiento
de los componentes estructurales del vehículo (anatomía vehicular; sistemas de
combustible, baterías, fluidos de un vehículo, bolsas de aire y accesorios).
-
Conocimiento
de técnicas de corte: en estructuras tubulares, planas, lámina angulada,
cristales, cortes con soplete.
-
Técnicas
de estabilización vehicular.
b.
Respuesta
-
activación
de los servicios de rescate
-
acercamiento
seguro a la escena
-
ubicación
del equipo.
c.
Control de riesgos
-
líneas
de energía
-
tuberías
de gas o químicos
-
estructuras
inestables
C. ESTABILIZACIÓNDEL PACIENTE
(INMOVILIZACIÓN)
Atención del
paciente
·
Ver por la seguridad personal
·
Mantener estabilizada la columna cervical
·
Completar la evaluación inicial
·
Explicar al paciente todas las acciones para
disminuir la angustia y miedo
·
Inmovilizar la columna de forma segura: Tabla corta
·
Extracción rápida
·
Utilizar suficiente personal para mover y levantar
al paciente
·
Continuar protegiendo al paciente de riesgos
·
Continuar evaluando y proporcionando los cuidados
al paciente
Sistemática De Inmovilización Y Movilización Del
Paciente Politraumatizado
No existe
una técnica ideal. Lo más recomendable será:
1. Colocar
collarín rígido.
2. Para la
extracción utilizar el tablero espinal corto o corsé espinal.
3. Tableros
espinales largos o camillas de palas para el levantamiento.
4. Uso de
colchón de vacío para el transporte.
Podremos
realizar:
·
Movilización rápida de emergencia.
·
Extracción del paciente sentado.
·
Movilización del paciente en decúbito.
v Movilización Rápida De Emergencia
Utilizada
cuando no debemos perder tiempo. La técnica depende de la posición del paciente
y del número de rescatadores. Debemos movilizar en bloque y recomendar el uso
del collarín.
Maniobra de Rautek
·
Se utiliza para la extracción de un herido en un
accidente de tráfico que permanece sentado dentro del vehículo.
·
Es necesaria la presencia de dos rescatadores.
·
Situación: Un rescatador sentado en parte posterior
del vehiculo y el herido sentado en interior del vehículo.
·
Técnica: basada en apoyo facial, biaxilar y
antebraquial.
·
Particularidades: en el caso de que haya más
rescatadores, éstos realizarán un giro del paciente en bloque, enfrentando la
espalda del paciente a la puerta y así pueden colocarlo sobre su soporte
rígido.
Maniobra de
Rautek.
Técnica De
Bandeja
·
Situación: 3 rescatadores y herido en decúbito.
·
Técnica: un rescatador en la cabeza y 2 en línea
sujetando el cuerpo. El levantamiento se realiza en 3 tiempos:
·
-Los rescatadores dejan al paciente descansando
sobre la rodilla levantada.
·
-De pie, los rescatadores lo dejan descansando
sobre sus miembros superiores.
Los rescatadores
lo aproximan al tronco.
Técnica de bandeja.
Técnica Del
Puente
·
Situación: 4 rescatadores.
·
Técnica: el paciente queda entre las piernas de los
rescatadores que hacen un mínimo levantamiento, mientras una cuarta persona
desliza la camilla por debajo del paciente.
·
Inconvenientes: el peso del paciente y el hecho de
que el herido tenga una fractura de columna dorso-lumbar.
Técnica del puente
v Extracción Del Paciente Sentado
Es
importante recordar que antes de cualquier intento de movilización se
inmovilizará al paciente para evitar que se agraven o produzcan lesiones de
columna y extremidades.
·
Colocar el collarín mientras un rescatador
inmoviliza manualmente el cuello.
·
Manteniendo la inmovilización, colocar el tablero
espinal corto o férula espinal.
·
Examinar los miembros descartando fracturas.
·
Girar al paciente en bloque, enfrentando la espalda
con el hueco de la puerta y tumbarlo sobre el tablero espinal largo o camilla de
palas.
·
Colocar al herido sobre el colchón de vacío,
retirando el tablero espinal o la camilla de palas, haciendo entonces vacio al
colchón.
Extracción del paciente sentado
v Movilización Del Paciente En Decúbito
·
Colocar al paciente en decúbito supino sobre una
superficie rígida, salvo que se interfiera en la permeabilidad de la vía aérea,
y proceder a la colocación del collarín.
·
Para poder movilizar al paciente, colocarlo sobre
el tablero espinal largo o la camilla de palas.
·
Posteriormente, situarlo sobre el colchón de vacío,
retirando el tablero el tablero espinal o la camilla de palas.
D. TRANSPORTE
Aunque es la fase
final de la extracción vehicular, no es la última responsabilidad del personal
de rescate, que debe entregar el paciente al hospital, reportar todos los por
menores del proceso de rescate al médico receptor en el hospital y a la Central
de Radio. Cuando se considere adecuado se traslada el paciente a las camillas y
tablas del hospital y se retiran los elementos de inmovilización (labor que es
responsabilidad del equipo de rescate).
Una vez terminada la
entrega, la función del equipo es readecuar la ambulancia, organizar y
recuperar los equipos usados y realizar la limpieza y desinfección necesaria
para reportar que nuevamente están en servicio y listos para otra misión.
5. BIBLIOGRAFIA:
http://www.sextacolina.cl/mat_tecnico/extricacion%20vehicular.pdf
http://es.scribd.com/doc/132110263/extricacion-vehicular-pdf
http://scoutsanpatricio.com.ar/libros/bomberos_11.pdf
http://www.medynet.com/usuarios/jraguilar/rescate%20urbano.pdf
http://hermandadebomberos.ning.com/forum/topics/manual-de-extricacion
http://api.ning.com/files/hyCFUgPqsxSFYIkjXhSERymz0R0RDYTwWczN77lbGq*w08U7-nEGgacLTGk4R9puhwRc94LW4JRJfVUVubtnzF7zGNnEn*am/rescate_vehicular1.pdf
https://www.google.com.pe/#psj=1&q=manual+extricacion+vehicular&revid=1340574553
http://prevencionseguridadysaludlaboral.blogspot.com/2010/12/manual-holmatro-de-extraccion-vehicular.html
http://www.google.com.pe/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=24&ved=0CDYQFjADOBQ&url=http%3A%2F%2Fmundoemergencias.blogspot.com%2F2008%2F12%2Frescate-vehicular-extricacion.html&ei=cBIgUu_1HO7BsASLx4Fg&usg=AFQjCNHn0nW41F5FSZR0xrbPbh6MHunM6Q
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