viernes, 16 de agosto de 2013

SEPARATA: Extraccion Vehicular




EXTRACCION VEHICULAR

1. INTRODUCION


El rescate de víctimas atrapadas en vehículos colisionados es uno de los elementos fundamentales de un sistema de atención de emergencias. Donde se entrena a los participantes en las técnicas, destrezas y procedimientos propios de esta área de rescate.

Hora Dorada
Lo más importante es el tiempo. Las estadísticas señalan que las personas que sufren accidentes tienen grandes posibilidades de sobrevivir si reciben atención médica especializada en lo que se denomina la “HORA DORADA”.


2. OBJETIVOS

·    Identificar las cuatro fases en extricaciòn vehicular
·    Identificar peligros y riesgos potenciales para el personal
·    Describir formas de acceso y estabilización de la victima
·    Aplicar el método de extracción del paciente atrapado



3. DEFINICION
Son las destrezas en el adecuado manejo de las victimas de accidentes de transito, atrapadas en vehículos.

Incluye destrezas en el uso de elementosde rescate (gatos hidráulicos, mandíbulas) y elementos médicos (tubos endotraqueales, chalecos de inmovilización entre otros)






4. FASES DE LA EXTRACCIÓN VEHICULAR

Todas las operaciones de rescate, incluyendo la extricación vehicular, deben seguir las cuatro fases de la secuencia LAST, que son:

Localizar el paciente con sospecha de lesión.
Acceder al paciente, confirmando la seguridad en la escena.
Estabilizar el paciente y prepararlo para el transporte.
Transportar el paciente al hospital.

A. Localizar
Se debe determinar la ubicación exacta de los pacientes para evitar lesiones mientras se logra el acceso a ellos.
Revisar el sitio de la emergencia y las áreas circundantes.
Buscar indicios que indiquen la presencia de pacientes perdidos.

B. Acceso
Al llegar el equipo  de rescate al sitio se debe “asegurar la escena”. El primer equipo en arribar, y los equipos que lleguen posteriormente, deben evaluar panorámicamente la escena. La información que se obtenga debe reportarse inmediatamente a la Central de Comunicaciones y al Jefe Operativo del rescate, quien informaráa todos los equipos que hayan sido enviados.

v Evaluación De La Escena

       Reconocer el peligro.
·      Idealmente dos rescatadores deben realizar una vuelta en círculo alrededor del vehículo implicado, en direcciones opuestas y a distancia prudente.
·      Recolectar Información de peligros potenciales en la escena. Esto debe hacerse rápida y sistemáticamente.
·      Es aconsejable acordonar la zona de impacto 


Consideraciones Especiales
 Al llegar a la escena del accidente, especialmente cuando se trate de situaciones inusuales (diferentes a choque vehicular simple con heridos leves) o cuando se presenten accidentes en autopistas con múltiples vehículos y víctimas, se debe tener muy presente una secuencia de operaciones diferente:

a.  Preparación
-     conocimiento de los componentes estructurales del vehículo (anatomía vehicular; sistemas de combustible, baterías, fluidos de un vehículo, bolsas de aire y accesorios).
-     Conocimiento de técnicas de corte: en estructuras tubulares, planas, lámina angulada, cristales, cortes con soplete.
-     Técnicas de estabilización vehicular.
-     Equipo disponible y listo para ser usado.
b. Respuesta
-     activación de los servicios de rescate
-     acercamiento seguro a la escena
-     ubicación del equipo.

c. Control de riesgos
-     líneas de energía
-     tuberías de gas o químicos
-     estructuras inestables





C. ESTABILIZACIÓNDEL PACIENTE (INMOVILIZACIÓN)
Atención del paciente

·      Ver por la seguridad personal
·      Mantener estabilizada la columna cervical
·      Completar la evaluación inicial
·      Explicar al paciente todas las acciones para disminuir la angustia y miedo
·      Inmovilizar la columna de forma segura: Tabla corta
·      Extracción rápida
·      Utilizar suficiente personal para mover y levantar al paciente
·      Continuar protegiendo al paciente de riesgos
·      Continuar evaluando y proporcionando los cuidados al paciente

Sistemática De Inmovilización Y Movilización Del Paciente Politraumatizado

No existe una técnica ideal. Lo más recomendable será:

1. Colocar collarín rígido.
2. Para la extracción utilizar el tablero espinal corto o corsé espinal.
3. Tableros espinales largos o camillas de palas para el levantamiento.
4. Uso de colchón de vacío para el transporte.

Podremos realizar:

·      Movilización rápida de emergencia.
·      Extracción del paciente sentado.
·      Movilización del paciente en decúbito.


v Movilización Rápida De Emergencia

Utilizada cuando no debemos perder tiempo. La técnica depende de la posición del paciente y del número de rescatadores. Debemos movilizar en bloque y recomendar el uso del collarín.

Maniobra de Rautek

·      Se utiliza para la extracción de un herido en un accidente de tráfico que permanece sentado dentro del vehículo.
·      Es necesaria la presencia de dos rescatadores.
·      Situación: Un rescatador sentado en parte posterior del vehiculo y el herido sentado en interior del vehículo.
·      Técnica: basada en apoyo facial, biaxilar y antebraquial.
·      Particularidades: en el caso de que haya más rescatadores, éstos realizarán un giro del paciente en bloque, enfrentando la espalda del paciente a la puerta y así pueden colocarlo sobre su soporte rígido.


 Maniobra de Rautek.

Técnica De Bandeja

·         Situación: 3 rescatadores y herido en decúbito.
·         Técnica: un rescatador en la cabeza y 2 en línea sujetando el cuerpo. El levantamiento se realiza en 3 tiempos:
·         -Los rescatadores dejan al paciente descansando sobre la rodilla levantada.
·         -De pie, los rescatadores lo dejan descansando sobre sus miembros superiores.
 Los rescatadores lo aproximan al tronco.



                                              Técnica de bandeja.


Técnica Del Puente

·      Situación: 4 rescatadores.
·      Técnica: el paciente queda entre las piernas de los rescatadores que hacen un mínimo levantamiento, mientras una cuarta persona desliza la camilla por debajo del paciente.
·      Inconvenientes: el peso del paciente y el hecho de que el herido tenga una fractura de columna dorso-lumbar.


            Técnica del puente

v Extracción Del Paciente Sentado

Es importante recordar que antes de cualquier intento de movilización se inmovilizará al paciente para evitar que se agraven o produzcan lesiones de columna y extremidades.

·         Colocar el collarín mientras un rescatador inmoviliza manualmente el cuello.
·         Manteniendo la inmovilización, colocar el tablero espinal corto o férula espinal.
·         Examinar los miembros descartando fracturas.
·         Girar al paciente en bloque, enfrentando la espalda con el hueco de la puerta y tumbarlo sobre el tablero espinal largo o camilla de palas.
·         Colocar al herido sobre el colchón de vacío, retirando el tablero espinal o la camilla de palas, haciendo entonces vacio al colchón.
    


                      Extracción del paciente sentado


v Movilización Del Paciente En Decúbito

·         Colocar al paciente en decúbito supino sobre una superficie rígida, salvo que se interfiera en la permeabilidad de la vía aérea, y proceder a la colocación del collarín.
·         Para poder movilizar al paciente, colocarlo sobre el tablero espinal largo o la camilla de palas.
·         Posteriormente, situarlo sobre el colchón de vacío, retirando el tablero el tablero espinal o la camilla de palas.


D.  TRANSPORTE
Aunque es la fase final de la extracción vehicular, no es la última responsabilidad del personal de rescate, que debe entregar el paciente al hospital, reportar todos los por menores del proceso de rescate al médico receptor en el hospital y a la Central de Radio. Cuando se considere adecuado se traslada el paciente a las camillas y tablas del hospital y se retiran los elementos de inmovilización (labor que es responsabilidad del equipo de rescate).
Una vez terminada la entrega, la función del equipo es readecuar la ambulancia, organizar y recuperar los equipos usados y realizar la limpieza y desinfección necesaria para reportar que nuevamente están en servicio y listos para otra misión.


 5. BIBLIOGRAFIA:

  http://www.aibarra.org/Apuntes/criticos/Guias/prehospitalario/Extricacion_vehicular.pdf
   http://www.sextacolina.cl/mat_tecnico/extricacion%20vehicular.pdf
   http://es.scribd.com/doc/132110263/extricacion-vehicular-pdf
  http://scoutsanpatricio.com.ar/libros/bomberos_11.pdf
  http://www.medynet.com/usuarios/jraguilar/rescate%20urbano.pdf
  http://hermandadebomberos.ning.com/forum/topics/manual-de-extricacion
  http://api.ning.com/files/hyCFUgPqsxSFYIkjXhSERymz0R0RDYTwWczN77lbGq*w08U7-nEGgacLTGk4R9puhwRc94LW4JRJfVUVubtnzF7zGNnEn*am/rescate_vehicular1.pdf
 https://www.google.com.pe/#psj=1&q=manual+extricacion+vehicular&revid=1340574553
 http://prevencionseguridadysaludlaboral.blogspot.com/2010/12/manual-holmatro-de-extraccion-vehicular.html
 http://www.google.com.pe/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=24&ved=0CDYQFjADOBQ&url=http%3A%2F%2Fmundoemergencias.blogspot.com%2F2008%2F12%2Frescate-vehicular-extricacion.html&ei=cBIgUu_1HO7BsASLx4Fg&usg=AFQjCNHn0nW41F5FSZR0xrbPbh6MHunM6Q





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